Magic: the Gathering
Card of the week
Russian  English  Francais  Polski

Last changes:
28.03.2015

MTG cards (Español)
MTG cards (Inglés)

 

Thassa, God of the SeaHoy Thassa abre la serie de Carta de la semana. Conoce a la diosa de los mares!

Traducido por Juan Antonio Rivero


Thassa, Diosa del Mar // Thassa, God of the Sea

Thassa, Diosa del Mar tiene dos tipos de carta: Criatura y Encantamiento. Esto es inusual pero no es nada nuevo. A diferencia del viejo amigo del Tarmogoyf, el Limínido Luciente, Thassa puede existir en el campo de batalla como un encantamiento o puede encarnarse y convertirse en criatura. Para esta encarnación Thassa necesita Devoción. A diferencia del ciclo de Lícidos, Thassa no pierde ninguna de sus habilidades cuando se convierte en criatura.

Thassa tiene un único subtipo – el tipo de criatura Deidad. No han existido Deidades en Magic hasta Theros. Al igual que cualquier otro tipo de criatura, el tipo de criatura Deidad no aporta ninguna habilidad a las criaturas. Aunque el ciclo de las Deidades de Theros comparten la habilidad estática de Indestructible, eso no significa que una Mutavóbeda animada vaya a ser igualmente Indestructible (una Mutavóbeda animada tiene todos los tipos de criatura, incluido Deidad).

?Сómo combatir las hostiles Deidades de Therosí

  • Primero de todo, con los efectos de exiliar permanentes, como pueden ser Edicto Angelical, Volver al polvo o Sacerdotisa Desterradora. Tened en cuenta que la Sacerdotisa Desterradora sólo puede exiliar Deidades encarnadas, es decir, Deidades que sean criaturas. Arrancar puede ayudar si una Deidad en su cementerio.
  • Efectos que obliguen a los jugadores a sacrificar permanentes: Fulgor Celestial, Disolver en Sueños y Todo es Polvo.
  • Para matar una Deidad encarnada uno puede reducir su resistencia a 0 o menos. Liliana de los Reinos Oscuros puede hacer eso con su segunda habilidad. Tened en cuenta que, reducir la resistencia de una criatura Indestructible a un valor positivo y hacerle daño, no funciona.
  • Puedes también despojar a una Deidad de sus habilidades (incluyendo Indestructible) y matarla de la manera normal. Un Convertir/Arder fusionado puede  ayudar a mediar con una Deidad.
  • Puedes convertir una Deidad en una calabaza y luego aplastarla usando Ixidron o Tejido especular.
  • Por último, si eres incapaz de tomar las riendas de una Deidad, puedes entorpecer a tu oponente quitándole el cuerpo, por ejemplo, con un efecto de cambio de texto: Adulteración de Rasgos.

Thassa, Diosa del Mar es Legendaria. Este supertipo es un viejo conocido. Sin embargo, la Regla Legendaria fue modificada con el lanzamiento de Magic 2014 con Theros en mente, así que, si aún no conoces los cambios, lástima de ti, ve y lee. Cuando vuelvas, por favor, piensa en qué puede pasar cuando decidas poner una de tus Thassas en el cementerio cuando se resuelvan los  efectos basados en el estado. Te daré una pista.

Devoción

700.5. La devoción de un jugador a un color es igual al número de símbolos de maná de ese color en los costes de los permanentes que ese jugador controla.
La devo de un jugador a color 1 y cocoló es igual al numero los símbolos de maMa entre los costes de maña de los permanentes que ese jugador controla que son de color 1, color 2 o ambos.

Para calcular tu devoción hacia un color revisa los costes de maná de los permanentes* que controles y cuenta los símbolos de maná de ese color**. Ese número es tu devoción. Si te encuentras con un símbolo de maná híbrido, este cuenta para tu devoción a todos los colores de los que esté formado.

Geist of Saint Traft Birthing Pod Boros Reckoner

El Geist de San Traft tiene azul y blanco en su coste.

Si controlas uno, añade 1 a tu devoción por azul y blanco.

Independientemente de cómo pagaste la Vaina de Nacimiento, maná o 2 vidas, su coste de maná con verde incluye un símboloo verde que aumenta tu devoción a verde

En el coste de maná del Vengador boros tenemos maná hibrido. Es y blanco y rojo. Entonces, si controlas al vengador boros tienes devoción a blanco +3 y devoción a rojo +3.

Devoción a dos colores — es la suma de las devociónes a cada color. El Vengador boros solo aumenta la devoción a rojo y blanco en 3, y no en 6, debido a que el número total de símbolos de mana, que tengas esos dos colores, es 3.

Reaper King Phantasmal Image Transguild Courier

El coste de maná del Rey Segador contiene maná de los 5 colores, así que, independientemente de cómo lo pagaras, mientras controles uno, incrementa tu devoción a todos los colores en 1

Si la Imagen fantasmal entra al campo de batalla como una copia de otra criatura, su coste se vuelve el de esa criatura. Imagina que es una copia de un Señor de la Atlántida, tendrá como coste {UU} y aumentará tu devoción a azul en 2

El Mensajero Transgremial es una criatura de todos los colores, sin embargo, no tiene ningún símbolo de maná de color en su coste, así que el Mensajero en el campo no aumenta la devoción a ningún color.

Algunos permanentes no tienen coste, así que no afectan a la devoción.

Dryad Arbor Master of Waves Kiki-Jiki, Mirror Breaker

Las tierras no tienen coste de maná. Es obvio que el gran símboloo de maná que reemplaza el texto de las tierras básicas no afecta a tu devoción.

Las fichas creadas por la habilidad disparada del Maestro de las Olas*** no tienen coste de maná. No afectan a tu devoción a azul.

Las fichas creadas por Kiki-Jiki, al contrario, suelen ser copias de criaturas que sí tienen coste de maná. Estas fichas tendrán el mismo coste de maná que la criatura a la que estén copiando.

Cosas menos obvias ocurrirán si juegas cartas inusuales.

Erayo's Essence Homicidal Brute Vesuvan Shapeshifter

Esencia de Erayo tiene el mismo coste que Erayo, Ascendente Soratami — {1U}. Dado la vuelta o no, mientras se encuentre en el campo de batalla aumenta tu devoción a azul en 1.

Bruto Homicida, la parte nocturna del Erudito Civilizado, no tiene coste de maná, pero destransformado en Erudito Civilizado aumenta tu devoción al azul en uno. Aunque el Bruto homicida sea rojo, tu devoción a rojo no se ve afectada.

Un Metamorfo Vesuvano boca abajo no tiene coste de maná. Ten cuidado cuando tengas que lidiar con su habilidad, darle la vuelta puede traer inesperadas consecuencias.

Aunque tu devoción a azul sea menor que 5 y no es una criatura, en el resto de zonas sigue siendo una carta de criatura. Esta habilidad estática tiene una condición, así que puede no ser una habilidad que defina una característica y sólo funciona cuando Thassa está en el Campo de Batalla.

Chord of Calling Enlightened Tutor Duress

Puedes encontrar a tu Thassa, Diosa del Mar con Acorde de Llamada o Tutor Inspirado.

Aunque tu devoción por azul sea menor que 5, tus oponentes no pueden descartarte de Thassa con una Coacción.

Annul Negate Essence Backlash

Thassa siempre puede ser contrarrestada con Anular, porque siempre es un hechizo de Encantamiento.

Thassa no puede ser contrarrestada con Negar porque siempre  es un hechizo de Criatura.

Independientemente de tu devoción, Contragolpe de Esencia contrarrestando Thassa hará 5 daños a su controlador.

La propia Thassa, God of the sea tiene un símbolo de maná azul en su coste de mana, esto significa, que sí está en el campo de batalla bajo tu control, vuestra devoción a azul es como poco 1.

Dependiendo del valor de tu devoción a azul cuando Thassa entra en el campo de batalla pueden pasar cosas diferentes:

Ajani's Choosen Soul's Attendant Blind Obedience

Si Thassa entra en el campo de batalla, sin ser criatura, ninguna habilidad disparada que reaccione con la entrada de una criatura en campo se dispara. Pero siempre se disparan los triggers que se preocupan de la entrada de encantamientos en el campo de batalla como por ejemplo, los Ajani's Choosen que traer a casa un gatito.

Si vuestra devoción a azul es igual a 4, y lanzáis una Thassa, ella entrara al campo de batalla como criatura. Esto disparará los triggers como: "cada vez que una criatura entra en el campo de batalla" (soul's attendant), porque esas habilidades se disparan cuando Thassa ya está en el campo de batalla y es criatura, — la devoción a azul contando a la propia Thassa es 5.

Ademas thassa no es afectada por el efecto del Blind Obedience del oponente y entra al campo de batalla enderezada, porque los efectos de reemplazo reemplazan una evento que va a ocurrir, esto significa que miran el estado de juego justo antes de que el evento ocurra. Cuando el juego mira si aplicar el efecto o no, ve una devoción a azul de 4 y no considera a Thassa como criatura. No puede contar con la propia Thassa para calcular la devoción porque Thassa todavía no está en el campo de batalla, y la devoción ni es una habilidad de definición de características.

Si otra Thassa entra al campo de batalla bajo tu control, tendrás que elegir una de ellas y ponerla en el cementerio. Esto puede hacer que la devoción deje de ser 5 y Thassa cese de ser una criatura.

Animate Dead

Puedes hacer objetivo a Thassa, Diosa del Mar, con Animar a los Muertos. En cuanto Thassa entre al campo de batalla tu devoción a Azul aumentará en 1. Si esto incrementa tu devoción a 5, tendrás una Thassa encantada por Animar a los Muertos.

Si tu devoción a azul es menor que 5, Animar a los Muertos no podrá encantar a Thassa legalmente e irá al cementerio la próxima vez que se revisen los efectos basados en el estado. La habilidad del Animar a los Muertos se disparará y tendremos que sacrificar a Thassa.

Si Thassa criatura muere, las habilidades que buscan criaturas que abandonan el campo de batalla se disparan, independientemente de qué pase después de eso. Thassa se considera una criatura que muere para Mórbido.

Si Thassa no es una criatura, no tiene fuerza ni resistencia. No puede, por tanto, estar encantada por Auras que encanten criaturas ni tener Equipos anexados a ella.

Thassa deja de ser una criatura en cuanto tu devoción por azul disminuye a menos de 5. La siguiente vez que se revisen los efectos basados en el estado, dejará de tener Equipos y Auras de encantar criatura anexados. Los Auras se pondrán en el cementerio y los equipos permanecerán en el campo de batalla.

En algunos casos Thassa dejará de ser criatura y se reencarnará antes de que se revisen los efectos basados en el estado. En estos casos, Auras y Equipos permanecerán anexados.

Batterskull Lord of Atlantis Cloudshift

Imaginemos que  tu devoción es 6. Controlas Thassa, Diosa del Mar, equipado con Cráneo Machacador. Tu astuto oponente quiere matar tu Señor de la Atlántida. Para salvar al Tritón, lanzas un Nebuliformar haciéndole objetivo. Cuando el Nebuliformar se resuelve, tu devoción baja a 4 y Thassa deja de ser una criatura. El Señor de la Atlántida vuelve y Thassa vuelve a encarnarse. Cuando se revisan los efectos basados en el estado, el confuso Cráneo Machacador sigue anexado a Thassa. Si tu oponente se queja, siéntete libre de llamar a un árbitro.

Thassa mantendrá los contadores que tenía, sin embargo, algunos de ellos (+1/+1 por ejemplo) no tendrán ningún efecto.

Si Thassa entra en el campo de batalla y no es una criatura, no se disparará las habilidades que busquen criaturas entrando al campo de batalla. Habilidades que busquen un encantamiento entrando, sin embargo ¡sí lo harán! El Elegido de Ajani traerá a casa un gatito.

Si Thassa es una criatura atacante o bloqueadora y tu devoción a azul desciende de 5, dejará de ser una criatura y será removida del combate****. La criatura a la que bloqueó sigue estando bloqueada.

Si Thassa es una criatura puedes asignarla para atacar o activar habilidades que contengan el símbolo de girar o enderezar en su coste de activación sólo si la has controlado de manera continua desde el comienzo de tu último turno. No importa si Thassa deja de ser una criatura y luego vuelve a encarnarse. Para el juego sólo es importante que haya permanecido bajo el control del mismo jugador desde el comienzo de su último turno.

Thassa no tiene habilidades con el símbolo de girar o enderezar en su coste de maná, pero puede adquirirlas gracias a efectos como el de Fusilamiento Flamígero.

La tercera habilidad de Thassa es una habilidad disparada. “Al comienzo de…” nos da ya una pista. Esta habilidad se dispara en cuanto comienza el mantenimiento. Si te saltas el mantenimiento la habilidad no se dispara. Si tienes 2 mantenimientos seguidos (gracias a la Bruma Paradojal), la habilidad se dispara 2 veces por turno.

Cuando la habilidad se resuelve puedes Adivinar 1.

Adivinar

Adivinar es una palabra clave que significa lo siguiente:

701.18a Adivinar n significa mirar las primeras N cartas de tu biblioteca, poner cualquier cantidad de ellas en la parte inferior de tu biblioteca en cualquier orden y poner el resto en la parte superior en cualquier orden.

Por ejemplo, si Adivinas 3, miras las primeras 3 cartas de tu biblioteca,  eliges 0, 1, 2 o 3 cartas de ahí para colocarlas en la parte inferior de la biblioteca en cualquier orden. Después, dispones el resto (3, 2, 1 o 0) en la parte superior en el orden que quieras. Ponerlas es fácil, simplemente decides cuales son buenas para robar. Si las cartas son buenas, tienes la oportunidad de colocarlas y, si no, puedes ponerlas en la parte inferior.

Garruk's Horde

Si controlas una Horda de Garruck, juegas con la carta de la parte superior de la biblioteca revelada.

Cuando Adivinas N no tienes que mostrar todas las cartas que estás mirando a tu oponente, porque técnicamente las cartas no abandonan la biblioteca y no cambian el orden hasta que finaliza el Adivinar. Revelas la carta de la parte superior sólo cuando has terminado de poner las cartas en la parte superior.

Por eso, de acuerdo con la CR 401.7, si decides dejar la misma carta en la parte superior, es considerada un objeto diferente. No sé por qué es relevante ¿Alguna idea?

La última habilidad es una activada. Puedes activarla siempre que tengas la prioridad y cualquier cantidad de veces mientras pagues su coste. Esta es una habilidad que hace objetivo. Debes elegir el objetivo cuando la activación y éste tiene que ser legal, es decir, una criatura bajo tu control.

Si la habilidad se resuelve de manera satisfactoria, la criatura que ha sido objetivo no podrá ser bloqueada este turno. Este efecto no le proporciona ninguna habilidad, sólo cambia las reglas del juego. Esto significa que no importa cuántas veces tu oponente use un Convertir, la habilidad no desaparecerá.

Si la criatura cambia de controlador el efecto seguirá afectándolo. En la mayor parte de los casos es irrelevante ya que si cambia el control de la criatura esta se remueve del combate. Ser imbloqueable no es muy útil para un bloqueador.

Como postre, me gustaría compartir con vosotros un posible combo con Medomai la Inmortal con Dañar dos veces, Aurelia, Lider de Guerra y Thassa, Diosa del Mar, pero no lo voy a hacer. Así que disfrutad del arte de Thassa y una pizca de información del trasfondo en la guía oficial del autoestopista planeswalker de Theros.

Thassa, God of the Sea

*Permanente es una carta o ficha en el campo de batalla.

** Devoción se parece mucho a la habilidad Croma.

***La cantidad de fichas creadas es definida por el valor de la devoción a azul durante la resolución de la habilidad

****Esto no es una acción basada en el estado. El juego no tiene que esperar para resolver esta acción. Se realiza inmediatamente que, en este caso, es a mitad de la resolución de Nebuliformar.



Irina Samonova © 1999-2017

Magic the Gathering is TM and copyright Wizards of the Coast, Inc, a subsidiary of Hasbro, Inc. All rights reserved.

.