Magic: the Gathering
Carta de la semana
Russian  English  Francais  Polski

Last changes:
28.03.2015

MTG cards (Español)
MTG cards (Inglés)

 

Boon Satyr (Satiro de las dadivas)Concesión (Bestow) — La mecánica más interesante de Theros. Tiene que ver con efectos de cambio de tipo, siendo que los tipos cambian durante el lanzamiento del hechizo.

Traducido por Alejandro Sangüesa Minaev


Satiro de las dadivas // Boon Satyr

Boon Satyr y Thassa, God of the Sea tienen dos tipos de carta — Criatura y encantamiento. Esto significa que poseen las propiedades de los dos tipos. Del mismo modo que un candidato al trabajo de fontanero — electricista, debe tener conocimientos de ambas áreas.
No hay nada de extraordinario en ello. Vamos a echar un vistazo a las cartas de criatura que existen desde la primera edición de Magic, artefacto criatura. Imagino que os habéis dado cuenta de que en las cartas en ruso ya se imprimen los tipos de criatura exactamente como he indicado y no “criatura artificial” como se escribía antes. ¿Y por qué es mejor así? Porque artefacto y criatura son dos tipos de carta totalmente independientes entre sí. Al igual que las criaturas encantamiento con las que nos encontramos en Theros. Al fin y al cabo, no notáis nada especial cuando una Bronze Sable es destruida por un naturalizar o por un Hero's Downfall, ¿verdad?

Entonces, una carta con concesión, en cualquier zona menos la pila y el campo de batalla, es siempre criatura y encantamiento a la vez. Esto significa que

Signal the Clans Academy Rector Tallowisp

Podéis encontrar al Boon Satyr con Signal the Clans como carta de criatura.

Podéis encontrar al boon satyr con la ayuda del Academy Rector como un encantamiento.

No podéis encontrar al Boon Satyr con la habilidad disparada del Tallowisp, porque en la biblioteca no es un aura.

Auramancer Exhume Duress

Como resolución del disparo del Auromante podéis devolver del cementerio a la mano al Boon Satyr.

Podéis elegirlo para la resolución del Exhumar.

No se puede eligir al Boon Satyr en la resolución de la Duress, porque en la mano es siempre criatura también.

En la pila y en el campo de batalla todo es más interesante. Una carta con concesión puede cambiar tipo y subtipo. Pero por ahora, analizaremos concesión como tal y quiero empezar mencionando el SMS de K.O.:

 

AMIGO MIO, NO TODOS LOS ENCANTAMIENTOS SON AURAS

 

Existen los encantamientos (tipo de carta), por ejemplo las distintas Leylines. Existen encantamientos — Aura, por ejemplo, Rancor. Aura es un subtipo de encantamiento. Los encantamientos que tienen este subtipo se comportan de forma diferente. Si por algún casual no sabéis como, o sabíais pero os habéis olvidado, o tienes alguna  impresión vaga, os recomiendo abrir directamente el artículo de Auras y leerlo con mucha atención. En cuanto volváis podemos seguir estudiando Concesión.

Concesión (Bestow)

702.102a La habilidad de concesión representa dos habilidades estáticas, una que funciona mientras la carta con la habilidad de concesión está en la pila y otra que funciona tanto mientras está en la pila como mientras está en el campo de batalla. “Concesión [coste]” significa “Puedes lanzar esta carta pagando [coste] en lugar de su coste de maná” y “Si eliges pagar el coste de concesión de este hechizo, se convierte en un encantamiento de aura y gana la habilidad de encantar criatura. Estos efectos duran hasta que ocurra una de estas dos cosas: este hechizo tiene un objetivo ilegal cuando se resuelve y/o el permanente en el que se ha convertido este hechizo queda desanexado”. Pagar el coste de concesión de un hechizo sigue las reglas para pagar costes alternativos en las reglas 601.2b y 601.2e-g.

702.102b Si el controlador de un hechizo elige pagar su coste de concesión, ese jugador elige un objetivo legal para ese hechizo de aura tal y como lo define su habilidad de encantar criatura y la regla 601.2c. Ver también la regla 303.4.

702.102c El controlador de un hechizo no puede elegir pagar su coste de concesión a menos que ese jugador pueda elegir un objetivo legal para cuando ese hechizo se haya convertido en un hechizo de aura.

702.102d Cuando un hechizo de aura con la habilidad de concesión empieza a resolverse, si su objetivo es ilegal, el efecto que lo convierte en un hechizo de aura termina. Continúa resolviéndose como un hechizo de criatura y será puesto en el campo de batalla bajo el control del controlador del hechizo. Esta es una excepción a la regla 608.3a.

Que significa todo esto?

Una de las cualidades de concesión es que permite pagar un coste alternativo. Anunciamos la intención de pagar el coste alternativo después de poner el hechizo en la pila. Esto inevitablemente hará:

  • Independientemente de si vas a pagar el coste de concesión o no, el hechizo se empieza a lanzar como hechizo con dos tipos de carta, Encantamiento y Criatura. Esto significa, que si hay efectos que afectan a hechizos con estos tipos, afectarán este hechizo. De normal, son efectos de permiso o prohibición.
    Teferi, Mage of Zhalfir Steel Golem

    Si controláis a Teferi, Mage of Zhalfir, podréis lanzar con concesión en cualquier momento que tengáis prioridad. Independientemente de si lo vais a lanzar como Criatura o como Aura.

    Si controláis a Steel Golem, no podréis lanzar el hechizo con concesión porque entra en la pila como carta de Encantamiento y Criatura.

  • Utilizas dos costes alternativos simultáneamente no se puede.
    Bloodbraid Elf Delay

    Si reveláis al Boon Satyr con un disparo de cascada no podréis jugarlo por su coste de concesión.

    En resolución del disparo del Delay no podréis usar Concesión.

  • Da totalmente igual de que zona estáis jugando la carta con Concesión:
    Yawgmoth's Will Future Sight

    El efecto de Yawgmouth’s will te permite jugar las cartas desde el cementerio. Podéis lanzar al Boon Satyr con coste de Concesión.

    El efecto de Future sight tepermite jugar las cartas desde la biblioteca, lo cual te permite lanzar al Boon Satyr por el coste de Concesión.

El Boon Satyr tiene la habilidad estática Flash, esto te permite lanzarlo en cualquier momento en el cual tengas la prioridad.

Después de que hayáis puesto la carta en la pila tenéis la posibilidad de anunciar tu intención de pagar el coste alternativo. Si lo habéis hecho, empieza lo interesante; el hechizo se convierte en Encantamiento — Aura, olvidándose de que tenía el tipo de criatura. Este efecto cambia el tipo y subtipo, y lo más importante que debes saber es que borran todos los tipos que tenía:

205.1a  Algunos efectos fijan el tipo de carta de un objeto. En esos casos, el o los nuevos tipos reemplazan cualquier tipo de carta existente. Los contadores, efectos y daño marcado sobre el objeto permanecen con él, incluso si no tienen sentido para el nuevo tipo de carta. De igual manera, cuando un efecto fija uno o más subtipos de un objeto, el o los nuevos subtipos remplazan a los subtipos del grupo apropiado (tipos de criatura, tipos de tierra, tipos de artefacto, tipos de encantamiento, tipos de planeswalker o tipos de hechizo). Si el tipo de carta de un objeto es removido, los subtipos correlacionados con ese tipo de carta permanecen si también son relevantes a un subtipo que aún tenga el objeto; de lo contrario, también son removidos durante todo el período en el que el tipo de carta esté removido. Remover el subtipo de un objeto no afecta sus tipos de carta en absoluto.

En cuanto tu hechizo ha recibido el tipo de Aura, necesita hacer Objetivo. Y estáis obligados a escoger un objetivo.

702.102b Si el controlador de un hechizo elige pagar su coste de concesión, ese jugador elige un objetivo legal para ese hechizo de aura tal y como lo define su habilidad de encantar criatura y la regla 601.2c. Ver también la regla 303.4.

Si no hay objetivo, estamos en ese momento que necesitamos volver atrás al momento del comienzo del lanzamiento del hechizo, luego pondremos el hechizo en la pila, elegiremos otra vez el coste alternativo, otra vez el objetivo se vuelve ilegal….Mal. Por eso mismo con la regla especial 702.102c le prohíbe a un jugador elegir el coste alternativo de conceder si no hay un objetivo legal:

702.102c El controlador de un hechizo no puede elegir pagar su coste de concesión a menos que ese jugador pueda elegir un objetivo legal para cuando ese hechizo se haya convertido en un hechizo de aura.

Lo que un aura puede encantar, como ya sabéis, está determinado por su habilidad estática Encantar. Nuestra recién creada aura recibe la habilidad “Encantar criatura”. Luego como objetivo legal necesita una criatura. Quien es el controlador en esta ocasión no importa.

Ahora necesitamos determinar el coste completo del hechizo. Para esto cogemos el coste de concesión (en el caso de Boon satyr es {3GG}, a este coste se le aplican todos los efectos que afectan a aumentos de coste, luego los de disminución y finalmente el efecto de la Trinisfera si os la habéis encontrado.

Cloud Key Blood Funnel Heartless Summoning

Sólo en el caso de que hayáis elegido para la Cloud Key tipo de hechizo encantamiento, su efecto afectará al hechizo con Concesión anunciado.

Como estamos lanzando un hechizo de encantamiento, costará {2} menos.

Nuestro hechizo ha dejado de ser hechizo de criatura en cuanto hemos decidido pagar Concesión.

Aura of Silence Feroz's Ban Thalia, Guardian of Thraben

Si nuestro astuto oponente controla Aura of Silence, tendremos que pagar {2} más.

Si pagamos Concesión, el efecto de Feroz’s Ban no afecta al hechizo.

Un hechizo para el cual se ha elegido pagar Concesión, no es un hechizo de criatura.

Finalmente, cuando el coste ha sido pagado el hechizo se considera lanzado.

Garruk, Caller of Beasts

A pesar de que hemos comenzado el lanzamiento de un hechizo que tiene dos tipos: Criatura y Encantamiento, hemos terminado el lanzamiento como Encantamiento. Por eso algunas habilidades disparadas no detectan ese acontecimiento.

Por ejemplo, el disparo del emblema del Garruk, Caller of Beasts: "Siempre que lances un hechizo de criatura, puedes buscar en tu biblioteca una carta de criatura, ponerla en el campo de batalla, y luego barajar tu biblioteca". No funciona.

Pero, si la criatura objetivo del aura tiene Heroísmo, esa habilidad se dispara.

Después de que el hechizo ha sido lanzado, el astuto oponente puede intentar contrarrestarlo. Un hechizo contrarrestado va al cementerio de su dueño.

Annul Negate Remove Soul

Annul — El mejor conter para Encantamientos: contrarresta los encantamientos originales y también los hechizos con la concesión pagada.

Negate, también puede contrarrestar perfectamente un hechizo como la Concesión pagada.

Remove Soul, no vale de nada. Un hechizo lanzado con Concesión no es un hechizo de criatura.

Si el astuto oponente ha hecho que el objetivo de vuestro hechizo con Concesión deje de ser legal o simplemente lo ha quitado de la vista, nuestro hechizo no se contrarresta en resolución porque para ello han creado una regla especial:

702.102d Cuando un hechizo de aura con la habilidad de concesión empieza a resolverse, si su objetivo es ilegal, el efecto que lo convierte en un hechizo de aura termina. Continua resolviéndose como un hechizo de criatura y sera puesto en el campo de batalla bajo el control del controlador del hechizo. Esta es una excepción a la regla 608.3a.

Efectos de cambio de tipo y subtipo en este caso dejan de actuar. El hechizo vuelve a su estado inicial Encantamiento Criatura (sin subtipo Aura). Este tipo de hechizo no requiere objetivo y esto significa que se resuelve con éxito apareciendo en el campo de batalla una Criatura Encantamiento con la forma con la que aparecería si la hubiéramos lanzado por su coste demaná. Si ha pasado esto, el hecho de que lo hayas lanzado por su coste de Concesión ya no tiene ninguna importancia.

Traveling Philosopher Boon Satyr Doom Blade

Lanzáis un Boon Satyr pagando el coste de Concesión. Como objetivo del recién creado aura elegís al Traveling Philosofer. En ese momento el astuto oponente mata al Filósofo con la ayuda del Doom Blade. En resolución del Boon Satyr resulta que ya no hay objetivo en el campo de batalla. Boon Satyr deja de ser Aura y sale al campo de batalla como Encantamiento Criatura.

Especialmente para Brian Kimbler: En el momento que el objetivo del aura desaparece (se vuelve ilegal) no pasa nada con el hechizo. Sigue siendo un hechizo de Aura. No es un hechizo de criatura.  Todavía no se puede contrarrestar con Essence Scatter!

El efecto de cambio de tipo deja de funcionar en la resolución del Boon Satyr, cuando ya es demasiado tarde.

Si en resolución el objetivo sigue en su sitio, entonces, como cualquier otra aura, la carta entra en el campo de batalla anexada a la criatura objetivo.

Boon Satyr en calidad de aura da a la criatura encantada +4/+2.

Si por alguna razón nuestra aura deja de estar anexada al objeto al cual estaba encantando (la criatura ha dejado el campo de batalla, deja de ser objetivo legal, recibo protección contra alguna característica del aura) entonces, a diferencia de las auras normales, la carta con Concesión pagada se queda en el campo de batalla en calidad de Criatura. Esto lo asegura la habilidad del Conceder que finaliza el efecto de cambio de tipo en el momento en el cual es desanexado del objeto. Y volver después de eso al estado de aura ya es imposible.

La criatura resultante como todas las demás criaturas sin prisa, no puede atacar ni activar habilidades con signo de girar o enderezar en el coste si no lo controláis desde el comienzo del último turno. Para el “mareo de invocación” no importa cuánto tiempo lleva siendo criatura sino cuanto tiempo controláis ese objeto.

Si un permanente con Concesión no entra en el campo de batalla como resultado de lanzarlo sino por alguna otra razón, el siempre será Encantamiento Criatura. Y no hay ninguna posibilidad de pagar el coste de concesión y convertirlo en Aura.

Sun Titan Copy Enchantment

En la resolución del disparo del Sun Titan devuelves al campo de batalla al Boon Satyr. Como no lo estás lanzando, no puedes pagar el coste alternativo. Por lo tanto el Boon Satyr entra en el campo de batalla como encantamiento Criatura.

El efecto de cambio de tipo no afecta a las características copiables del objeto. Si copiáis un Boon Satyr en forma de Aura, conseguirés una criatura Encantamiento sin subtipo Aura y sin la habilidad de “Encantar Criatura”.

Independientemente de como habéis lanzado al Boon Satyr, en el campo de batalla es una Encantamiento. Criatura sólo será si: a) lo habéis lanzado sin usar Concesión o b) el efecto de cambio de tipo de Concesión ha cesado.

Naturalize Unsummmon Birthing Pod

Boon Satyr puede ser destruido con Naturalize. Después de la destrucción el Encantamiento va al Cementerio.

Boon Satyr es objetivo legal del Unsummon sólo en el caso de que sea criatura en ese momento.

No puedes sacrificar al Boon Satyr con Birthing Pod si es un Aura (Lo que significa que no es criatura)

Resumiendo: una carta con concesión es siempre un encantamiento. Pero si es Aura no es criatura.

¿Cómo funciona eso?

Mistcutter Hydra Traveling Philosopher Boon Satyr

El astuto oponente ataca con Miscutter Hydra con 6 contadores +1/+1, bloqueas con un Traveling Philosopher. Tu enemigo se frota ya las manos, pero cuando recibes la prioridad en el paso de asignar bloqueadores tu juegas un Boon Satyr pagando el coste de concesión y eligiendo como objetivo al Traveling Philosopher convenciéndolo en una máquina de matar 6/4. En el paso de asignación de daño de combate La Hydra y el Filósofo se matan entre si y van a los respectivos cementerios. Tu recibes bajo tu control un Encantamiento Criatura 4/2 — Boon Satyr.

Traveling Philosopher Boon Satyr Wrath of God

Controlas una criatura encantada con Boon Satyr. El astuto oponente lanza una Wrath of God. La criatura es destruida, Boon Satyr se queda y se convierte en criatura. No es destruido por el efecto de la Wrath of God, porque mientras es un Aura no es criatura.

Como postre de interacciones con la carta con mi nombre:

Savage Summoning

Lanzas y rápidamente resuelves el Savage Summoning. Después de esto puedes lanzar cualquier carta con Concesión “a la velocidad de Instantáneo”, en cualquier momento cuando tengas la prioridad. En el momento de lanzamiento podéis elegir pagar el coste de Concesión (siempre que haya un objetivo legal para el Aura).

El hechizo resultante de Aura no se podrá contrarrestar.

Este Aura entrará en el campo de batalla con un contador +1/+1, que, por supuesto, no tendrá efecto alguno hasta que el Aura no se convierta otra vez en Criatura. El contador no se pierde cuando se transforma en criatura.

Y otra vez a cerca de los cambios de zona:

Traveling Philosopher Boon Satyr Flickerform

Controlas una criatura encantada con el Boon Satyr. Si lo encantas también con Flickerform y activas su habilidad, al final del turno, cuando el Traveling Philosopher vuelve del exilio, cogerá consigo al Boon Satyr pero entrará al campo de batalla como una Criatura Independiente (CR 303.4h).


* Todo mago bien enseñado debe saber que los objetivos legales de los hechizos se comprueban dos veces: cuando se lanza el hechizo y cuando se resuelve. Entre estos dos momentos puede pasar cualquier cosa con los objetivos sin afectar para nada al hechizo que está en la pila.



Irina Samonova © 1999-2017

Magic the Gathering is TM and copyright Wizards of the Coast, Inc, a subsidiary of Hasbro, Inc. All rights reserved.

яндекс.ћетрика